Como tocar en una Jam session.

Durante muchos años he participado en diferentes Jams y es normal que que hagamos esta pregunta los músicos que aprenden improvisar y quieren tocar con otros músicos y disfrutar de este momento aunque no es siempre así ,pero hay que saber una cosa muy importante aunque tengas miedo,estás inseguro en ti mismo hay que salir a tocar porque allí vas a aprender muchas cosas.

Para los principiantes es suficiente empezar con los 3 temas que puedes tocar seguro y luego poco a poco ampliar el repertorio añadiendo más temas. Elige los temas que te gustan y estudia los bien.

Uno puede ser el Blues y los dos otros los que te gusten más que no sean muy complicado para ti . Así poco a poco puedes participar y allí encontrarás nuevos temas que tocan otros músicos y como los escuchas apuntas y para siguiente vez ya sabes.
A mi me gustaba tocar este Blues Billie’s Bounce de Charlie Parker.


Estaría bien tocar también una Bossa Nova y yo al principio tocaba un Tema que se llama Blue Bossa. Es bastante fácil y un tema bonito para empezar a estudiar.

Y por último un tema llamado Autumn Leaves. Un tema precioso que han tocado muchísimos músicos y lo tocarán otros muchos más porque hay temas que nunca envejecen. Os aconsejo estudiar esta temas para aprender improvisar . Al principio aprender las melodías y intentar modificar las o se puede decir variar y investigar un poco las Harmonías, los acordes que acompañan a la melodía.
Se siente mucho más felicidad como músico cuando puedes improvisar un poco.